miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ferran Adrià, el estandarte de la cocina española de vanguardia

Mucho se ha escrito, dicho, comentado y hasta criticado sobre el considerado "mejor cocinero del mundo", Ferran Adrià. Pero siempre resulta curioso oir de boca del protagonista que un libro desmonta muchos de los mitos creados entorno al restaurante El Bulli. Unos mitos que el propio cocinero no considera verdaderos. Y ese libro es "Le Magicien d'El Bulli" escrito por un periodista aleman y a cuya presentacion acudio el cocinero catalàn esta semana.
Cocina molecular? Pero qué es eso de la cocina molecular. Eso no existe, subraya Adrià con un tono firme, serio, dejando bien claro que es un término mediatico que vende bien pero que no quiere decir nada. Sin embargo, defiende la gastronomia molecular ese espectacular matrimonio entre la fisica, la quimica y una inmensa variedad de produtos y que permite la creacion de recetas hasta ahora inimaginables.
Adrià prefiere hablar de la cocina de vanguardia española, una cocina creativa, progresista, que se apoya en las nuevas tecnologias, y de la que él es uno de los mas altos estandartes. Considerado como el mejor cocinero del mundo en 2003, el mas influyente y mediatico, su restaurante enclavado en Cala Montjoi, ha sido galardonado por la revista britanica Restaurant con la alta distincion de Mejor Restaurante del Mundo en 2006,2007,2008 y 2009. Cuatro años consecutivos. Y Adrià no deja de luchar aùn sabiendo que ha llegado a lo màs alto."Ha costado mucho levantar la gastronomia española y seguiremos luchando para que la gente tenga la percepcion de que es la primera del mundo", asegura."Esto va en serio.La cocina de vanguardia española ha influenciado en todo el mundo. Tenemos que ser muy respetuosos, muy cariñosos y si seguimos asi pues vamos a estar bastantes años arriba" concluye un Ferran Adrià orgulloso que reconoce que El Bulli vive uno de los momentos mas felices de su ya brillante historia.

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA AMIGA, TE SEGUIRÉ DESDE MADRID CON ENTUSIASMO... BESOS

    ResponderEliminar
  2. La cocina es para dar felicidad, dice Adrià en una entrevista... aunque se esté a dieta, añado yo...

    ResponderEliminar