jueves, 19 de noviembre de 2009

Un trocito de Tokio en Paris

Escenas de vida niponas en el centro de Passy, en París.
Durante dos horas.
El tiempo de un viaje, de una poderosa historia de amor, de la angustia por la muerte a la pasi
ón en una habitación de un motel transformada en vagón de metro. Todo de la mano de la realizadora española, Isabel Coixet, y de una parte de su equipo durante la presentación de "Mapas de los sonidos de Tokio". Muy presentes, sí, los sonidos de la ciudad pero tanto o más que los silencios. Un trabajo maestro de ingeniería de sonido recompensado con el Premio "Vulcain 2009" al mejor sonido otorgado por la CST (Comision Superior técnica francesa de imagen y sonido) en el marco del Festival de Cannes.
Isabel Coixet considera su
última cinta como la más dramática de todas sus películas y en el que muestra su Tokio más personal. "Cada película está relacionada con un momento. Cada una tiene una parcela en mi vida, dice Coixet. Y ésta se explica muy fácilmente: es la fascinación por una ciudad que me ha dado mucho. Es la inmersión en una cultura que al principio te parece ajena pero que, de repente, descubres que no lo es tanto. Debajo de las capas de cortesía, y de ritos que no entiendes, existe gente como tú y como yo, con códigos distintos de trabajo o en las relaciones. Pero, al final, las pasiones y lo que nos mueve a todos es lo mismo".
Asegura Coixet que sus proyectos cinematogr
áficos son siempre una aventura."El resultado es indisoluble de esa aventura. La vida es rodar, es descubrir cosas rodando". Descubrimos de esa manera los lugares que Isabel Coixet afecciona en Tokio retratados con soberbia maestria por el director de fotografía, Jean Claude Larrieu.
Descubrimos la doble vida de la protagonista, una joven solitaria, fr
ágil, que sufre de insomnio trabaja en la lonja de pescado y acepta encargos de asesina a sueldo.
Descubrimos la vida de un catal
án expatriado en Japon, propietario de un pequeña tienda de vinos, que ama, pierde y descubre al final. "Adoro a los actores, dice Coixet. Yo soy una pésima actriz pero sé transmitir lo que quiero. A veces, el milagro se hace realidad". Isabel Coixet ha ofrecido pequeños milagros a lo largo de su carrera cinematográfica, una carrera de autor que le ha permitido ofrecernos perlas tales como "Mi vida sin mí" o "La vida secreta de las palabras". Y para cuando una película y producción 100% espanola? La realizadora no suelta prenda pero afirma que hay un proyecto que se puede concretizar. Lo que sí adelanta es que París le inspira muchísimo."Cuando paseo por sus calles se me ocurren muchas películas. Sé que acabaré haciendo una película en París". La esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario