viernes, 30 de octubre de 2009

Jacques Chirac deberá rendir cuentas ante la Justicia

Un ex presidente sentado en el banquillo de los acusados?
Toda una primicia en la historia de la V República en Francia lo que explica el terremoto político desatado tras confirmarse que Jacques Chirac tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal Correccional de París. Y lo hará según la jueza que ha instruido el caso, Xavière Simeoni, por presunta malversación de fondos y abuso de confianza durante su mandato como alcalde de Paris, de 1977 a 1995.
El caso es conocido como el de los empleos ficticios, una supuesta trama de financiación ilegal del antiguo partido del ex presidente, el RPR germen de la actual UMP de Sarkozy.
La justicia deberá esclarecer el grado de implicación de Chirac en la creación de 21 empleos y, por tanto, sueldos ficticios financiados por el ayuntamiento y del que se beneficiaron personalidades del RPR y otras próximas al presidente. La fiscalía había pedido el sobreseimiento general del caso al considerar los delitos prescritos, una argumentación que no ha sido tenida en cuenta por la jueza que envia a Chirac y a otras nueve personas delante del Tribunal.
En un comunicado enviado por su servicio de prensa (el asunto ha estallado estando Chirac de vacaciones en Marruecos con su familia), el ex presidente dice estar tranquilo y querer explicar a los jueces que ninguno de esos puestos eran ficticios y que eran necesarios para la gestión de la alcaldía.
Chirac, ex presidente de la República de 1997 a 2005, se había beneficiado durante todos esos años de la inmunidad presidencial. El caso se habia reabierto en noviembre de 2007, seis meses después de dejar el Elíseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario