viernes, 23 de octubre de 2009

Louis XIV vuelve a Versalles, 350 años después

La primera gran exposición dedicada al rey sol ha abierto sus puertas en el Palacio de Versalles. El retrato de Louis XIV, símbolo del monarca absoluto, del rey todo poderoso pero también mecenas de las artes, hombre de la corte se desgrana a través de 300 obras de arte.
Son todas ellas excepcionales, muchas de ellas creadas por esa maquinaria industrial que eran las Reales Fábricas para inmortalizar la gloria de Louis XIV. Desgraciadamente, mucha de la producción diseñada para el rey se ha perdido pero cabe destacar una magnífica cómoda creada por Domenico Cucci para el gran apartamento del rey y que ha sido prestada, de forma excepcional, por el duque de Northumberland.
Algunas de las obras nunca antes habían sido expuestas al público en el palacio donde antaño estuvieron, y otras han vuelto a palacio mas de dos siglos después. "Ha sido un gran desafío, confía la escenógrafa de la exposición Giada Ricci, no sólo por la cantidad de obras sino también por su calidad. Había que llegar a un equilibrio entre las piezas porque cada una de ellas merece un lugar destacado". Un nuevo reto para esta arquitecta italiana quién ya antes había ideado la escenografía de otras exposiciones en Versalles. "Lo primero que hago ante un nuevo proyecto es documentarme sobre las obras, discutir con los comisarios para luego imaginar el color que pondría como hilo conductor de la exposición. Y los colores tienen que cuadrar con el momento histórico. Al principio evocamos el azul, el rojo, el violeta. También pensé en el amarillo pero ese color no era nada apropiado. No es un color real."
El recorrido por las 8 salas permite descubrir los gustos del monarca por la pintura de Le Brun o Adam Frans van der Meulen, la pasión de Le Nôtre por la arquitectura de los jardines, y la del rey por la música y la danza. La escultura tiene también una papel destacado en la exposición. Durante el reinado de Louis XIV, el retrato del rey adquiere una importancia y riqueza destacadas. Mención especial el busto, que da la bienvenida al visitante, de Gian Lorenzo Bernini. "Lo descubrí en el taller de restauración, comenta Giada Ricci, y ahí sentí la fuerza de la escultura. Es una obra magnifica que representa a un rey joven, tenia 27 años, en todo su esplendor. Este busto es Louis XIV."
La exposición "Louis XIV, el hombre y el rey" en el Palacio de Versalles del 20 de octubre al 7 de febrero de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario